Sueño abierto es un corto documental, basado en una historia de vida de una persona adulta que no se rindió hasta lograr su meta, este corto expresa la convicción y la fuerza de voluntad para alcanzar grandes objetivos, no importando la edad, la enfermedad o cualquier otra circunstancia que pueda pasar en la vida de las personas.

Sueño Abierto

Cortometraje documental, duración 9 minutos

00:00 – 00:18
Todos los días voy a clases de Lunes a Viernes, a mis clases tengo que estar puntual, por que se toma asistencia, y gracias a Dios he sido una de las alumnas que llego muy temprano.

00:18 – 00:32 (Canción: Sueño Abierto) Melodía: guitarra

00:32 – 00:48
Mi nombre es Marleny Guardia, vivo en Cochambamba, vivo con mi esposo y Fernando mi hijo, tengo 57 años, soy de San José de Chiquitos.

00:48 – 00:56 (Canción: Sueño Abierto) Melodía: guitarra

00:58 – 01:25
Siempre tuve el interés por el arte, pero no tenía la oportunidad de llevarlo a cabo por muchas razones, pero esta vez que me encontré con esta feria que...donde se mostraban las pinturas del centro hoy frecuento, entonces ya tome la decisión de ir y asistir a las clases y de esta manera sigo haciendo los cursos.

01:26 – 01:46 (Canción: Sueño Abierto)

Con el mejor equipaje que atesoraban sus manos
Partió hacia el sueño más grande
De los que llevaba en su alma de humano.

01:46 – 02:10
Es muy bueno para mi salud, porque ahí paso todo el tiempo trabajando y bueno no me acuerdo de los dolores, ni de las cosas... ni de los problemas que uno tiene... ahí se olvida uno, pintando o haciendo técnicas diferentes, es muy bonito para mí.

02:11 – 03:02
Me fue muy bien, porque él año pasado fui la primera alumna de todo el centro, fui la abanderada, lleve el estandarte, también fui la primera alumna dentro de mi curso. Gane el premio a nivel nacional que era un celular, y eso mas... este…motivo mucho para que yo tenga mucho interés de seguir estudiando. Cuando gane el premio, me llevaron a La Paz a recibirlo, t con todo pagado, estadía, pasajes, fue una experiencia muy bonita a compartir con mucha gente de todos los departamentos, y me sentí muy feliz, y.... al saber que a pesar de mi edad se pueden hacer todas las cosas.

3:03 - 3:12 (Canción: Sueño Abierto) Melodía: guitarra

3:12: - 4:02
Desde que empecé a estudiar.. tenía unos amigos que me visitaban todos los días, pero cuando ya empecé a estudiar los amigos se alejaron de mí, porque decían que yo me volví una quinceañera... que empecé a estudiar nuevamente... y que ellos por eso ya no venían, pero eso a mí no me importo, por que más vale lo que yo estoy aprendiendo, porque es para mi futuro, un futuro que yo he trazado y no me interesa que los amigos se hayan alejado de mi. Y a pesar de eso he conseguido otros amigos dentro del curso... y bueno... que ellos también hacen el mismo trabajo conmigo y la paso muy bien.

4:03 - 4:20 (Canción: Sueño Abierto)

…Partió hacia el sueño más grande
De los que llevaba en su alma de humano.
Se fue sumando el impulso, se fue cargando el aliento…

4:21 – 5:02
La técnica que ahora más me gusta es la de los trípticos, es una pintura muy interesante ya que está hecha en tres... partes, la que yo he hecho es un tríptico... el tema es, una pareja oriental que está descansando. Y en la última feria que tuve la gente se... les gusto mucho, la gente se acercaba y preguntaban, pero por el costo que es muy elevado... bueno todos deseaban comprar... me hacían recuerdo... cuando yo también me acercaba a preguntar lo que me gustaba y por cuestión económica no se los puede adquirir...

5:03 – 5:11 (Canción: Sueño Abierto)

…Y saboreó ceremonias
Hasta zarpar con dirección a sus vientos

5:12 – 6:10
En todo este tiempo... he... la familia nos hemos unido mas con este trabajo que yo tengo, porque principalmente mi esposo que es el que me ayuda, porque lo pongo a pintar, a lijar, también le pido el favor que me compre materiales, aunque algunas veces lo hace mal... pero bueno... su colaboración es válida para mí.

Con todo esto... estos cursos que yo paso... este es un ejemplo que doy a mi familia, a mis nietos, porque no importa la edad que yo tengo, para que ellos... ellos están viendo que a pesar de mi edad también he podido ser la mejor alumna... y eso es un ejemplo para ellos, para que sepan que si se puede, cuando uno lo quiere hacer.

6:11- 6:53 (Canción: Sueño Abierto)

Llevaba un gozo inefable, brotaba el sol por sus dedos
La libertad en su sangre
Hizo un pacto de paz ante todos sus miedos
La libertad en su sangre
Hizo un pacto de paz ante todos sus miedos

6:54 – 7:40
Aconsejo a todos los jóvenes de hoy que no pierdan su tiempo, que estudien cuando tienen...cuando son jóvenes para que tenga una profesión en jóvenes que es donde más se aprovecha... y realmente uno tiene todo el tiempo para estudiar, dedicarse a la profesión que uno quiere. Pero a pesar de todo eso, aunque en la vejez no hay obstáculos para estudiar... si se puede hacer! cuando uno quiere. Pero si es mejor hacerlo cuando uno es joven. Y así les digo a los jóvenes que no pierdan su tiempo y lo ocupen muy bien en estudiar la profesión que se han trazado.

7:41 – 8:58
Créditos
Canción: Sueño Abierto

… Y así llegó hasta su cumbre que relamió encandilado
Festejó como un niño
Que ríe hacia adentro gritando callado

Tenía en claro su meta y armado su itinerario
Pero aún así permitió se
Gozar de los tonos que hubiesen a diario…

 

Alyson Fuentes - Directora

Alyson Fuentes Guardia Psicóloga de profesión, hizo estudios de teatro en la Escuela de Teatro Hecho a Mano de la ciudad de Cochabamba. Ganadora de la obra "Al final de la vida" en los festivales Bertolito y Peter Travesí. Así también a la mejor escenografía de la obra de teatro "Al fin y al cabo, todos somos iguales" de Gladys Sarmiento.Participo como actriz principal en cortos de la Fábrica de cine realizados por estudiantes de primer módulo y como protagonista en corto metrajes dirigidos por estudiantes de la Carrera de Comunicación de la Universidad de San Simón. Tuvo participación en los cursos de Introducción a la Dirección de cine y Dirección de actores para cine en la ciudad de Sucre- Bolivia. Dictados por Denisse Arancibia Flores.

En Julio 8, 2013 Presenta su primer cortometraje documental "Sueño abierto" basado en una historia de vida, realizada en la ciudad de Cochabamba - Bolivia.

Subir

 

 

 

 

Raúl Ybarnegaray - Cantautor

Uno de los cantautores más representativos de la nueva generación de la Canción de Autor en Bolivia. Autor de los discos "Sapete… el enamorado del sol" (2002), "Retrato de un Ángel" (2004), "De Madera" (2005) y "Maquetas" (2012).

Participó en varios Encuentros de Cantautores de Bolivia, el 9º Encuentro de la Tropa Cósmica, en Cuba (2005), el Encuentro de la Canción de Autor, en Ecuador (2008), el Encuentro Internacional "Dándole Cuerda" en Perú (2012) y el Encuentro Internacional de Cantautores (Chile), 2012.

Compartió escenario con Vicente Feliú, Lázaro García y Frank Delgado (Cuba), Gabino Palomares (México), Francisco Villa (Chile) y con cantautores nacionales como Adrián Barrenechea, Yalo cuellar y Luis Rico, entre otros.

Con sus canciones, ha participado en campañas por los derechos de los niños, de las mujeres, reflexionado sobre la problemática del SIDA, promovido siempre la calidad humana, criticado cualquier forma de discriminación y manifestado su repudio hacia la guerra. Ha cantado en casi todas las ciudades de Bolivia, como también en Cuba, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Holanda, Suiza, Francia, España e Italia.

El año 2005 se le encomendaron las canciones emblema de las Campañas contra la Trata y Tráfico de Niños, Niñas y Adolescentes ("Delitos y Silencios") y Contra el Abuso, Trata y Tráfico de Mujeres ("Dueña de ti misma"), emprendidas por INFANTE. Además de ser quien compuso la canción de la Campaña por la Equidad de Género, emprendida por la Gobernación de Cochabamba ("Razón de Equilibrio").

El año 2006, recibió el reconocimiento de la Escuela Superior de Ciencia y Arte al "Talento y Constancia". En dos ocasiones recibe el reconocimiento de la Cámara Departamental de Industria por su aporte a la Campaña "Hecho en Bolivia – Consume lo Nuestro", con la canción emblema "Hecho en Bolivia". El año 2012, recibe también, dentro de la premiación internacional TOYP, la distinción de la Cámara Junior por sus Logros Culturales.

Actualmente trabaja en gestión cultural y fue el gestor del III Encuentro Internacional "Dándole Cuerda a la Canción de Autor", en la ciudad de Cochabamba.

 

Sueño Abierto

Por: Raúl Ybarnegaray

Con el mejor equipaje que atesoraban sus manos
Partió hacia el sueño más grande
De los que llevaba en su alma de humano.

Se fue sumando el impulso, se fue cargando el aliento
Y saboreó ceremonias
Hasta zarpar con dirección a sus vientos

Llevaba un gozo inefable, brotaba el sol por sus dedos
La libertad en su sangre
Hizo un pacto de paz ante todos sus miedos

Y así llegó hasta su cumbre que relamió encandilado
Festejó como un niño
Que ríe hacia adentro gritando callado

Tenía en claro su meta y armado su itinerario
Pero aún así permitió se
Gozar de los tonos que hubiesen a diario

Abrazado por seres que acompañaban sus pasos
Descubrió que hay caminos de sueños,
Tejidos pedazo a pedazo

Y sumergido en instantes que desbordaron su encanto
Primera vez que podía palpar la ausencia del llanto

Se encontró maravillas y aprendió de otras nubes
Que el destino es un cuadro, con menos de tonos
Y más de actitudes

Open Dream

By: Raúl Ybarnegaray
Traducción: Ariel Camacho

With the best luggage
his hands can treasure
He left towards a big dream
of those he carries in his human soul.

It was adding the momentum,
it was loading a breath
And tasted ceremonies
To sail in the direction of winds

He wore an unspeakable joy,
sprang the sun through his fingers
Freedom in his blood
He made a covenant of peace with all his fears

And so came to its summit
dazzled tasted
Celebrated as a child
That silently laughs inwardly screams

He had his goal clear
and prepared his itinerary
But still allow himself to
enjoy the daily tones

Embraced by people
who accompanied his steps
He found that there are paths of dreams,
Nested piece by piece

And immersed in moments
that overflowed its charm
For the first time he could
feel the absence of crying

Wonders he found
and learned from other clouds
That fate is a frame,
with less tones and more of attitudes

Subir

 

Noticias

Julio 7, 2013

Completamos el documental!!! gracias a Raúl Ybarnegaray por el aporte con el tema "Sueño Abierto" , y Ariel Camacho por la traducción del documental al idioma Ingles

Julio 20, 2013

En unos días mas Alyson Fuentes directora del documental presentara el material a FENAVID!!!

Julio 29, 2013

FENAVID confirma la recepcion del material "Sueño Abierto"

Subir